Proyecto Pentimenti en proceso

El proyecto en proceso se llama Pentimenti  y consiste en una investigación,  relevamiento y selección de diferentes “errores”, cambios de ideas y procesos de trabajo de artistas, estudiantes de nivel primario y  secundario y de cualquier persona que dibuje de manera amateur.

Me propongo rescatar estos  “arrepentimientos” mediante el fotocopiado, el uso del photoshop, el calco y la copia directa. Luego, redibujar en un nuevo papel aquéllos esbozos que no fueron elegidos, con el fin crear un catálogo de errores desde mi propia manera de producir imágenes.

El proyecto tiene origen en mi experiencia como docente de nivel primario. Al elaborar una historieta con los alumnos, noté que la utilización de la goma dejaba una marca que, mirando con detenimiento, develaba el proceso previo de trabajo,  las pruebas y  posteriores elecciones. Si se fotocopiaban estos dibujos, o se les ajustaba la exposición mediante herramientas como el photoshop,  las marcas se visibilizaban aún más. Note también, que los alumnos no reconocían estas marcas como parte del proceso creativo, sino como errores a ocultar.

Esas marcas por debajo de lo hecho,  comenzaron a interesarme independientemente del fin narrativo o ejemplificador que tenían los dibujos; ya que muchas veces eran gestos abstractos que luego se perdían.
Al repasar estos trabajos relacioné aquellas marcas con el concepto renacentista de pentimento, que se utilizaba para designar la evidencia en el lienzo de una corrección o cambio de idea del artista.

Intentos borrosos, pequeñas tachaduras, leves bocetos al margen,  muecas borradas y redibujadas varias veces.
Este catálogo pretende, por un lado, ser una reivindicación del error, de lo no elegido para ser visto, lo que se intentó borrar pero que sin embargo persiste como una marca tenue y llena de intención.
Por otro lado,  me interesa establecer relaciones entre mi proceso de trabajo y el acto de corregir. Al relevar estos hallazgos intento indagar en los posibles sentidos y direcciones que tomen estos arrepentimientos en el transcurso de la investigación.





No hay comentarios: